miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡Gracias!

¡Hola marseilles! ¡Cuanto tiempo sin veros! 

Primero os queremos decir que no hemos subido nada estos días, pensando que vosotros estariais ocupados, y además ya que es Navidad, pensamos que hasta los reyes serí mejor no subir nada excepto los importantes:

- El día de Nochevieja (que es hoy)

- El día de los Reyes Magos


Y segundo os queriamos agradecer por apoyarnos y estar con nosotros el tiempo que llevamos con el blog.Gracias por compartir con nosotros este precioso año 2014. Este 2014 nos hemos divertido mucho, y gracias a vosotros, ahora seguimos, como decir... vivos. Quiero subrayar que nada de esto hubiera sido así de especial sin vuestro apoyo. 

También nos gustaría deciros que estais como en casa y podéis hablarnos de lo que sea, si tenéis algún problema, necesitáis nuestra ayuda etc. Además, enviandonos un correo a lesgrossesmarseilles@gmail.com podéis decirnos que podemos mejorar en nuestro blog o si os gusta, lo que sea.

Resumiendo, muchas, pero que muchas, gracias por habernos apoyados y ayudado. ¡Nos vemos después!

jueves, 25 de diciembre de 2014

Especial Navidad- ¿Lo habeis pasado bien?

¡Hola Marseilles! ¿Qué tal el día de Navidad? ¿Cenasteis algo especial? ¿Os valió nuestro menu de "Especial Navidad"? Espero que sí. Como dijimos, la Navidad es un día para pasarla con la familia, los amigos, las mascota etc. y de solidaridad, igualdad etc.

Por ese motivo, nosotros hemos intentado hacer de la Navidad un lugar donde poder acogerte y hablar tranquilamente con nosotros. Nos encantaría que nos contarais como habéis pasado las Navidades y que regalos habéis recibido. Para que no te parezca algo mezquino, nosotros también os contaremos nuestras experiencias, ¡no os preocupéis! Y... ¿se ha portado bien Papa noel? No lo dudo.

Bueno, esperemos que os ayais divertido con esta semana especial y queremos deciros que de ahora en adelante seguiremos subiendo artículos igual igual hasta el último día del año. Un beso a todos <3

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Especial Navidad- ¡Ya llega la navidad!

¡Feliz Navidad!  ¡Merry Christmas!
¡Joyeux Noël! ¡Eguberri on!



Os deseamos lo mejor para estas fechas ¿Qué le habéis pedido a Papa Noel, los reyes magos...? ¿Creéis que os habéis portado bien este año? Nos gustaría saberlo. Para eso, podéis comentar o mandar algún email a nuestro correo:  lesgrossesmarseilles@gmail.com



Os queremos un montón. Un besote muuuy grande.




martes, 23 de diciembre de 2014

Especial navidad- Leyendas y libros de navidad

¡Hola Marseilles! ¡Ya falta poco! Mañana es ese día para el que tanto hemos estado esperando, un día para la familia, la amistad, amor, solidaridad... ¡Un día maravilloso! ¿Ya habeis acabado de decorar vuestras casas? Hablando de eso, ¿sabeis porque se suele poner, por ejemplo, el árbol de Navidad? Pues hoy os traemos libros y leyendas sobre la Navidad. ¿Espero que os guste :)


Libros
1. Cuentos de Navidad - Charles Dickens
2. La Reina de las Nieves- Hans Christian Andersen
3. Las Cartas de Papá Noel- J.R.R Tolkien
4. ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!-  Dr. Seuss
5. Hansel y Gretel- Hermanos Grimm
 6. El Cascanueces- Ernst Hoffmann
7. Vida y aventuras de Santa de L. Frank Baum Claus,
8. El pudding de Navidad- Agatha Christie
9. Una Navidad diferente- John Grisham
10. El Expreso Polar,- Chris Van Allsburg



Leyendas

La Nochebuena






la noche buena



La noche buena. Leyenda mexicana de Navidad. En México era costumbre que los fieles llevaran regalos a el niño Jesús durante la misa de Nochebuena...
Leer más...







El corazón del borrico

el hocico del borrico



El corazón del borrico Rossana Guarnieri. Cuentos y leyendas cristianos. Cuento de Navidad perteneciente al Proyecto Cuentos para Crecer. La tarde en que apareció en el cielo la estrella que... Leer más...





La araña de Navidad

La Araña de Navidad es una leyenda alemanaque se originó ya hace mucho tiempo. Hoy en día precisamente son muchos los alemanes que colocan en su árbol de Navidad una araña brillante... 
Leer más...




El árbol de Navidad




Árbol de Navidad. Leyenda cristiana. Era Nochebuena. Había nevado todo el día, pero por la tarde, la nieve había cesado de caer y el cielo estaba lleno de estrellas. Un leñador volvía a su casa...
 Leer más...

Leyendas- Árbol de Navidad

Árbol de Navidad                                

Árbol de Navidad. Leyenda cristiana


Era Nochebuena. Había nevado todo el día, pero por la tarde, la nieve había cesado de caer y el cielo estaba lleno de estrellas. Un leñador volvía a su casa, atravesando el bosque. Se le había hecho tarde y la noche lo había sorprendido en el bosque.

El hombre se detuvo un momento para descansar un poco. Alzó los ojos y vio ante sí un pequeño abeto que se alzaba al cielo. Miles de estrellitas parecían estar posadas en sus ramas, como si estuviera cubierto de hilitos de plata. Ante aquella escena inesperada, el leñador quedó maravillado.
Tras cortar el abeto, se lo llevó a casa, donde lo esperaban su mujer y sus dos hijitos. Como por milagro, las estrellitas se habían quedado sobre las ramas del árbol.


Durante toda la Nochebuena la casa del leñador quedó iluminada por el pequeño abeto reluciente.

Leyendas- La araña de Navidad

La araña de Navidad 

 
arbol-navidadHace mucho tiempo, en un pueblecito de Alemania llamado Hartz, iniciaban los preparativos para la Navidad y como era costumbre, todos se pusieron, escoba en mano,a limpiar y limpiar hasta dejarlo todo reluciente para cuando llegaran las esperadas fiestas navideñas.


En una de las casas habitaba una araña que tenia instalado su nido en las vigas del comedor. Viendo temerosa que las escoba se acercaba peligrosamente donde estaban sus pequeñas hijas, las llamo a todas y se las llevo un poco más arriba, donde había un huequecito entre ladrillos que casi no era visible.


Allí estuvieron escondidas varios días, hasta que una noche ¡vieron algo asombroso! … ¡en el comedor había brotado un árbol con centelleantes de luces y lleno, desde la raíz a las puntas de toda clase de cosas brillantes y deliciosas!.


Las arañitas estaban muy impacientes, solo querían ir hacia el árbol, pero la mamá araña, prudentemente, no les dejó acercarse a él hasta que la casa se quedó en silencio.

araña navidad Entonces, las pequeñas arañas, se deslizaron por sus hilos bajando hasta el árbol para ver de cerca todas aquellas maravillas. Se pasearon arriba y abajo mirándolo todo, tocando los adornos con sus patas y dando tantas vueltas que, al final, todo el árbol quedó envuelto en una gran masa de telarañas y había perdido todo su esplendor.


Casualmente era aquella la noche en la que Santa Claus llegaba a las casas para dejar sus regalos. Se rió mucho viendo lo felices que eran las arañas, pero también sabía que los niños se pondrían tristes cuando vieran su árbol tan sucio y gris.


 Decidió entonces preguntarles si querían quedarse en el árbol para siempre. Algunas dijeron que sí y otras decidieron volver a su nido. Santa Claus sopló sobre el árbol y, las que quisieron quedarse, se convirtieron en arañitas doradas y sus hilos en bonitas y brillantes guirnaldas que colgaban de las ramas del árbol, haciendo que éste fuera aún más bonito.


 Esa es la razón por la que muchas personas ponen arañas y guirnaldas doradas en los árboles de Navidad.

Leyendas- El corazón del borrico

El corazón del borrico


El corazón del borrico Rossana Guarnieri. Cuentos y leyendas cristianos. Cuento de Navidad perteneciente al Proyecto Cuentos para Crecer.

La tarde en que apareció en el cielo la estrella que indicaba el camino para encontrar y adorar al futuro Rey del mundo recién nacido, el pastor Amhed yacía enfermo en su cabaña, sin poder moverse con fiebre alta.

Entonces llamó a su hijo Alí y le dijo: 


—Irás tú a adorar al Niño, siguiendo esa estrella. Llévale de regalo un saquito de dátiles. Alí se preocupó.

— ¿Y si el camino es muy largo? Yo soy todavía pequeño y no muy fuerte, padre.

—Coge el borrico Barai, él te llevará.

Tampoco Barai era fuerte, tenía ya muchos años en la grupa, estaba tan delgado que las costillas se le marcaban en la piel, el pelo era áspero y escaso, los ojos nublados. Pero mejor eso que nada… Alí subió al borrico y partió.

Pasaron horas y horas de lento viaje antes de llegar a una cabaña sobre cuyo tejado se había detenido la estrella, y ya era noche cerrada. Alí vio a un niño recién nacido que dormía sobre la paja. Un hombre y una mujer de rostro dulcísimo dormían junto a él. Cerca del Niño alentaban un buey y un asno.


Pensó que no era cuestión de despertarlos, bajó de la grupa de Barai, se recostó contra una pared de la cabaña y se durmió él también. Barai, por su parte, estaba bien despierto, porque cuando se es viejo se duerme poco. Muerto de cansancio, pero despierto. Y de repente vio que el asno junto al Niño había abierto los ojos.

—Eh —exclamó bajito—. ¿Cómo estás? Has tenido un gran honor, ¿no es verdad?

—Sí, así es —respondió el otro—. Pero, ya ves, a fuerza de estar parado y agachado, me duelen las patas, estoy todo dolorido, daría cualquier cosa por moverme un poco, pero no puedo dejar mi puesto porque con mi aliento, junto al buey, caliento al Niño.

—Ve a dar una vuelta que yo te sustituiré —sugirió Barai.

El asno no se hizo de rogar, se levantó despacito y Barai ocupó su puesto. Estaba orgulloso de veras por estar junto al Niño, de calentarlo como podía, y a pesar del cansancio y de lo incómodo de la postura, consiguió seguir despierto. Entretanto, sobre aquella mísera cabaña, alta en el cielo, seguía brillando la estrella.

Al cabo de un rato volvió el asno.

—Me siento mucho mejor. Gracias, amigo, has sido muy bueno.

—Oh, no es nada, lo he hecho con gusto, de corazón. Los dos volvieron a cambiarse el puesto, Barai se acurrucó junto a Alí dormido y al fin se durmió también.

Llegó el amanecer. Se despertó el Niño. Se despertaron su papá y su mamá, el buey y el asno. También despertó Alí, adoró al Niño y le ofreció el saquito de dátiles que había traído de casa. Luego despertó a Barai que dormía aún junto a él para reemprender el camino a casa y de repente abrió unos ojos como platos.

¿Era «su» borrico aquel que se estaba levantando con un pequeño rebuzno? El pelo de Barai se había vuelto apretado y reluciente, la mirada viva, las costillas ya no sobresalían, parecía rejuvenecido muchos años.

Alí subió a su grupa, cada vez más maravillado, ansioso por contar lo sucedido a sus padres. Entretanto iban llegando otros pastores, campesinos, gente de los alrededores, todos con regalos, todos deseosos de adorar al Rey del mundo.

El Niño dijo adiós con la manita a Alí y su papá y su mamá le sonrieron. Y él, aunque no acertaba a comprender tantas cosas, por ejemplo, por qué su borrico había cambiado tanto, se sentía muy, muy feliz.
Fin

Leyendas- La Nochebuena

La noche buena


La noche buena. Leyenda mexicana de Navidad.
En México era costumbre que los fieles llevaran regalos a el niño Jesús durante la misa de Nochebuena.

la noche buena


Un chico llamado pablo, estaba muy triste al no poder darle un regalo a el Niño Dios, era demasiado pobre y no tenía nada que ofrecerle, tras eso el niño se deprimió llorando en un rincón de la iglesia arrodillado, lloro amargamente. Las lágrimas resbalaron por su rostro y cayeron al suelo de la iglesia.


De repente, enfrente del, una preciosa planta empezó a crecer. Sus hojas eran de un rojo encendido, estaban dispuestas en forma de estrella en el mismo centro, un manojito de menudas flores amarillas la inundaban de luz.

Pablo supo que eso que acababa de suceder fue un regalo de Dios que le mando para que se lo ofreciera a su hijo recién nacido y feliz como nunca, depositó aquella estrella preciosa a los pies del Pesebre.

Así cuentan que pasó y que desde aquella noche la Poinsetti se vuelve roja en Navidad.
Fin

lunes, 22 de diciembre de 2014

Especial navidad - Curiosidades de la navidad

¿Que tal esta semana de navidad? Seguro que genial, porque este especial esta fascinante, y lo estamos disfrutando mucho. ¿Ya habeis mirado si habeis ganado el gordo de la Navidad? Ya lo creo por que si no... ¡Habeis tenido suerte? Bueno pero ya sabés, como el anuncio dice, "lo mejor es compartirlo" Bueno y hablando de curiosidades de la navidad, hoy os dejamos este artílu super mega interesante ¡Esperemos que esteís pasándooslo tan bien como nosotr@s!

1- No solo nació Jesús en el 25 de diciembre...

El 25 de diciembre es una fecha simbólica para celebrar el nacimiento de Jesús, pero la verdadera fecha se desconoce. Pero ese mismo día:

En 1642, nació Isaac Newton.
En 1943, nació Hanna Schygulla.
En 1963, murió Tristán Tzara, poeta francés que fundó el dadaísmo.
En 1977, murió Charles Chaplin.
En 1983, murió Joan Miró.

2- Sobre la famosa lotería de navidad...

El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz, España, en 1812.


3- En 2015, no nos libramos de limpiar.

Siempre se ha creído que el 31 de diciembre se abre una puerta energética entre este mundo y el Más Allá y por eso es un momento perfecto para la adivinación, para leer el futuro, echar el tarot, recurrir a las recetas mágicas, para tomar decisiones y para hacer limpiezas energéticas de lugares (el día de Año Viejo hay que barrer y fregar el suelo de casa de dentro hacia fuera).


4- ¿Por qué Papa Noël se viste de blanco y rojo?

Papá Noël o Santa Claus tiene su origen en el personaje histórico de San Nicolás, que vivió en Myra, Turquía, en el 300 dC. Según cuenta la tradición, nació en una familia acomodada pero se quedó huérfano y se crió en un monasterio. Su generosidad es legendaria. Se cuenta que regaló todas sus riquezas a los niños pobres. Pero... ¿Por qué se viste de rojo y blanco? El primer dibujo que se hizo del moderno Santa Claus lo realizó, en los años 30, el célebre ilustrador Haddon Sundblom, para promover la marca Coca Cola, de ah el roji-blanco.


5- ¿A quién se le ocurriría la idea del muñeco de nieve?

Del primer muñeco de nieve que se tiene referencia es de uno realizado en Eau Claire, Winsconsin, en enero de 1809. Lo esculpió el Sr. Vernon N. Paul y su hija de ocho años, la pequeña Yetti Paul, para asustar a los duendes que reclamaban los regalos navideños.


6- En el Hotel Emirates Palace, en Abu Dabi...
Se encuentra el árbol de Navidad más caro del mundo. Dicho árbol posee adornos valuados en más de 11 millones de dólares. Mide 13 metros de alto y está decorado con esferas y guirnaldas de oro y plata, diamantes, zafiros y perlas, lingotes de oro, pulseras, collares y relojes de pulsera.


7- ¿Y qué me decís del muérdago?

Algunas leyendas atribuyen poderes mágicos a esta planta, basándose en que fue creada como un elemento que no provenía ni del cielo ni de la tierra, puesto que sus raíces no tocan nunca la tierra, pero tampoco se sostiene por sí misma en el aire. De aquí surge la costumbre o tradición de recogerla sin que caiga al suelo, y de colgarla del techo. La vinculación entre el muérdago y los besos surge del hecho de que la puerta de entrada a la casa es el lugar de intercambio de besos con las visitas. Entre los anglosajones se estableció la costumbre de utilizarla para presidir en las casas las fiestas de Navidad, colgándola del techo. Se consideraba que traía buena suerte y se popularizó la costumbre de que el chico que sorprendía a una chica bajo el muérdago podía besarla.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Especial navidad - La tradición

¡Hey! Hoy os traigo algunos de las cosas tradicionales de esta época. Estoy hablando de los adornos y los villancicos de navidad. Suelen ser hermosos y bonitos para verlos. 



ADORNOS


ÁRBOL DE NAVIDAD

Uno de esos es el árbol (o pino) que solemos decorar con muchos colores. Algunos de estos son los adornos más típicos:

- Bolas de colores: Pueden ser de cualquier tipo. Algunas tienen purpurina, otras dibujos, etc. Parece que son como bolas de nieve que alegran las navidades.

- Guirnaldas: Hay cantidad de guirnaldas y además todas son distintas. Puede haber algunas que tengan hasta bolas, flores, purpurina... en ellas.

- Luces: Este elemento es el que da más alegría al árbol. Además, a la noche ilumina tanto, que te quedas hipnotizado/a.

- Estrella: Un árbol no está completo sin este adorno. ¡La estrellita! Suele ponerse en la punta. Es algo muy común.



EL BELÉN

Esto no puede faltar, ya que nos hace recordar del nacimiento de Dios. Algunas personas son tan creativas que crean belenes diferentes a los otros. Aquí os dejo algunos:

 

 

  



  

  





VILLANCICOS






Ahora cambiemos un poco de tema. Te tocan la puerta. La abres y ves a jóvenes sonrientes con papeles en la mano. En seguida te das cuenta de que vienen a cantar villancicos. Algunas veces suelen ser una molestia pero otra veces te alegran el día por su cara de ilusión. Aquí os traigo algunos de los villancicos más comunes:






FELIZ NAVIDAD

Feliz Navidad
Feliz Navidad
Feliz Navidad
próspero año y felicidad.
Feliz Navidad
Feliz Navidad
Feliz Navidad
próspero año y felicidad.
I wanna wish you a Merry Christmas
I wanna wish you a Merry Christmas
I wanna wish you a Merry Christmas
From the bottom of my heart.




NOCHE DE PAZ

Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor.
Entre sus astros que esparcen su luz
Bella anunciando al niñito Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de paz
Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor
Sólo velan en la oscuridad
Los pastores que en el campo están;
Y la estrella de Belén
Y la estrella de Belén
Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor;
sobre el santo niño Jesús
Una estrella esparce su luz,
Brilla sobre el Rey
Brilla sobre el Rey.
Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor
Fieles velando allí en Belén
Los pastores, la madre también.
Y la estrella de paz
Y la estrella de paz






CAMPANA SOBRE CAMPANA

Campana sobre campana,
y sobre campana una,
asómate a la ventana,
verás al Niño en la cuna.
Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?
Recogido tu rebaño
¿a dónde vas pastorcillo?
Voy a llevar al portal
requesón, manteca y vino.
Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?
Campana sobre campana,
y sobre campana dos,
asómate a esa ventana,
porque está naciendo Dios.
Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?
Campana sobre campana,
y sobre campana tres,
en una Cruz a esta hora,
el Niño va a padecer.
Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?






ARRE BORRIQUITO

Venid, pastorcitos, 
venid a adorar 
al Rey de los cielos 
que ha nacido ya. 

Arre borriquito, 
vamos a Belén 
a ver a la Virgen 
y al niño también. 

Rústico techo 
abrigo le da, 
por cuna un pesebre 
por templo un portal. 

Arre borriquito, 
vamos a Belén 
que mañana es fiesta 
y al otro también. 

Esta noche con la luna 
y mañana con el sol 
a Belén caminaremos 
a ver pronto al Niño Dios. 

Vamos, pastores, vamos, 
vamos a Belén, 
a ver a ese Niño 
las glorias del Edén.




EL TAMBORILERO

El camino que lleva a Belén 
baja hasta al valle que la nieve cubrió. 
Los pastorcillos quieren ver su Rey, 
le traen regalos en su humilde zurrón 
al Redentor, al Redentor. 

Yo quisiera poner a tus pies 
algún presente que te agrade, Señor, 
mas Tú ya sabes que soy pobre también 
y no poseo más que un viejo tambor. 
En tu honor frente al portal tocaré 
que con mi tambor! 

El camino que lleva a Belén 
voy marcando con mi viejo tambor, 
nada hay mejor que yo pueda ofrecer, 
su ronco acento es un canto de amor 








JINGLE BELLS

Dashing through the snow 
On a one-horse open sleigh 
Over the fields we go 
Laughing all the way; 
Bells on bob-tail ring 
making spirits bright 
What fun it is to ride and sing 
A sleighing song tonight 
Jingle bells 
jingle bells 
jingle all the way! 
O what fun it is to ride 
In a one-horse open sleigh 

A day or two ago 
I thought I'd take a ride 
And soon Miss Fanny Bright 
Was seated by my side; 
The horse was lean and lank; 
Misfortune seemed his lot; 
He got into a drifted bank 
And we 
we got upsot 
Jingle Bells 
Jingle Bells 
Jingle all the way! 
What fun it is to ride 
In a one-horse open sleigh 

A day or two ago 
the story I must tell 
I went out on the snow 
And on my back I fell; 
A gent was riding by 
In a one-horse open sleigh 
He laughed as there 
I sprawling lie 
But quickly drove away 
Jingle Bells 
Jingle Bells 
Jingle all the way! 
What fun it is to ride 
In a one-horse open sleigh 

Now the ground is white 
Go it while you're young 
Take the girls tonight 
And sing this sleighing song; 
Just get a bob-tailed bay 
two-forty as his speed 
Hitch him to an open sleigh 
And crack! you'll take the lead 
Jingle Bells 
Jingle Bells 
Jingle all the way! 
What fun it is to ride 
In a one-horse open sleigh








sábado, 20 de diciembre de 2014

Especial navidad - Consejos para cuidarnos en estas fechas

¡Hola Marseilles! ¿Ya estáis preparando alguna película perfecta para verla en navidades? Ya sé que sí. Lo digo por lo que subimos ayer. Espectacular, ¿eh? Bueno aquí os dejo algunos consejos sobre como cuidaros en estas fechas. 



1. NO TE DEJES LLEVAR POR LA COMIDA

Turrón, bombones, super comidas, etc. ¿No es así? Bueno, como todos sabemos los empachos no suelen ser muy agradables. Para evitar eso, no comas tantas cosas a la vez y tampoco con rapidez. Calcula lo que comes.


2. LÍMPIATE LOS DIENTES MÁS A MENUDO

Como lo he dicho antes, tenemos tantos dulces a nuestro al rededor que nuestros dientes pueden terminar sufriendo. Tenemos que encontrar un hueco para limpiar los dientes. Ayuda más de lo que se suele creer.


3. CUIDA TU CUERPO

En esta época es muy fácil engordar, por eso debemos comer sano, pero creo que nuestro cuerpo podrá perdonarnos si engordamos un poco. 


4. BEBER MUCHO NO ES BUENO...

No bebas mucho, ya que puedes acabar en el suelo o en la cama, sin poder pasarlo bien. No os paséis de la raya, es importante.


5. VISITA A FAMILIARES


Reencontrarse con amistades, familiares, etc. es algo que afecta mucho. Te hará sentir mejor y más feliz. Jugad a algo, contad chistes... Ellos son parte de tu vida. 


6. ¡DIVIÉRTETE!

La parte más importante de estas fiestas es divertirse. Baila, canta, salta, haz de todo sin avergonzarte. ¡Y ríe mucho!

viernes, 19 de diciembre de 2014

Especial navidad - Top películas navideñas

Las siguientes películas representan el espíritu de la Navidad, y además, son muy divertidas. Si no has visto algunas, la temporada navideña es una buena época para disfrutarlas. Las acomodamos en orden cronológico, pues todas nos gustan mucho y no supimos decir si alguna es mejor que otra.

5. El extraño mundo de Jack —The Nightmare Before Christmas— (1993)

s51-05top

Jack Skellington es el «Rey del Halloween», pero ya se aburrió de hacer lo mismo año tras año; por eso, cuando se encuentra por accidente con la puerta de la Ciudad de la Navidad decide reproducir la Navidad en su ciudad, aunque los resultados no son los esperados. La película fue filmada en stop-motion, que es una técnica en la que se fotografían objetos en diferentes posiciones, de forma que al pasar rápido una foto tras otra, parece que se mueven solos.



4. Milagro en la calle 34 —Miracle on 34th Street— (1994)

s51-04top

La pequeña Susan no cree en Santa Claus ni en la magia de la Navidad, pero eso
 va a cambiar cuando conozca a Kris, un anciano que ha sido contratado como Santa Claus en un centro comercial y que no sólo es idéntico al verdadero Santa, ¡sino que además asegura serlo! Ésta es la segunda versión de una película muy célebre de 1947.



3. El Grinch —Dr. Seuss How The Grinch Stole Christmas— (2000)

s51-03top


El Grinch es una especie de ogro verde enojón que siempre ha vivido aislado en la cima de una montaña y que odia el ruido y todo lo relacionado con la Navidad; así que decide robar los regalos de Noche buena para vengarse. Esta película es una adaptación de un cuento del Dr. Seuss. Antes de ésta, en 1966, se hizo una en dibujos animados.



2. Los fantasmas de Scrooge —A Christmas Carol— (2009)

s51-02top

Scrooge es un hombre amargado que se ve obligado a pensar en su vida cuando los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo visitan. La película está basada en un cuento de Charles Dickens. El tipo de animación que utiliza se llama «captura de movimiento» y consiste en digitalizar los movimientos de personas reales.



1. Operación regalo —Arthur Christmas— (2011)

s51-01top

Muchos niños nos hemos preguntado: ¿cómo puede Santa Claus repartir todos los regalos en una sola noche? Esta película nos revela el increíble secreto que incluye una red de altísima tecnología y un centro de operaciones desde el que Santa Claus controla todos los envíos.




jueves, 18 de diciembre de 2014

Especial navidad - Menú completo de un día

¡Hola marseilles! ¿No os parecieron super "potxolos" los animales de ayer? La navida y eso animales juntos... ¡mmmm que ricura! Hablando de ricuras, ¡hoy toca recetas! ¡Sabeis ya que cocinar para el día especial de navidad? Pues para que vayais provando y practicando, aquí os dejo el menu de todo el día de navidad:


 DESAYUNO


Este desayuno, como verás, no es nada complicado, ya que, es para poder hacerlo junto a niños. A mí me parece que queda muy navideño, para empezar con buen pie en navidad :)


 

 Desayuno de Navidad  

 Ingredientes

  • Mini donuts bañados en chocolate
  • M&M de cacahuete
  • Mini pretzels
  • Grageas pequeñas de color blanco

 

  

Cómo hacer un desayuno de Navidad

Colocad un cacahuete M&M en el agujero de cada mini donut de chocolate. Luego, colocad dos pequeñas grageas blancas en la parte superior de cada donut para formar el rostro de los renos. ¿El toque final? Cortad cada pretzel a la mitad y colocarlo a presión en la parte superior de las rosquillas simulando las astas del reno.

                                                                                                        



ALMUERZO
ImagenReceta

 

 

Ingredientes

  • 3 tazas de harina
  •  2/3 de taza de azúcar
  •  250 gramos de mantequilla sin sal
  •  1/2 cucharadita de sal
  •  4 yemas de huevo
  •  1 cucharadita de vainilla
  •  5 tazas de azúcar glass
  •  3 claras de huevo
  •  Colorante vegetal 
     

Preparación

Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados, y preparar las charolas para hornear con papel encerado.
Mezclar en un procesador de alimentos el harina, el azúcar, la mantequilla y la sal.
Con un tenedor o batidor de globo mezclar las yemas de huevo y la vainilla. Agregar la mezcla de harina para hacer la masa en el procesador.
Pasar la masa a una superficie plana y enharinada y moldear con las manos hasta formar una bola de masa.
Con un rodillo enharinado, aplanar la masa.
Cortar las galletas con formas navideñas (arbolitos de navidad, copos de nieve, esferas, etc)
Transferir las galletas a la charola para hornear y meter al horno por 10 minutos. (El tiempo de cocción depende del grosor de las galletas, es importante vigilarlas para que no se quemen).
Para preparar el betún para decorar, poner las claras de huevo en la batidora hasta que saquen espuma. Agregar el azúcar glass poco a poco hasta formar un betún suave y uniforme.
Poner un poco del betún en un recipiente y pintar con el color deseado agregando unas gotitas de colorante vegetal. Repetir con otros colores.
Poner en una dulla y decorar las galletas.
                                                                                                       




COMIDA

La comida en navidad es algo con el que no lo piensas para tí, si no que para quien lo va comer. Normalmente, sin no eres un tacaño, claroesta, solemos estar pensando, ya que es navidad, hacer algo especial para navidad, pero siempre sueles tener dudas de qué hacer, y al final, te decides por poner una comida normal. Pues esta navidad no. Esta navidad os traemos una comida esquisita y no muy dificil de hacer.





1. Plato- Bisque de carabineros


En cualquier comida festiva quedará de lujo un Bisque de carabineros, un entrante lleno de sabor, ligero y nutritivo. Un bisque es una sopa o crema de marisco tradicional de la cocina francesa.
Con los ingredientes que os proporcionamos para esta receta de Bisque de carabineros, podéis servir cuatro platos generosos y repartir la carne de los tres crustáceos. También podéis servir pequeños cuencos para que sea un entrante ligero en un extenso menú como se suelen dar en las fiestas navideñas. En este caso, dependiendo del tamaño de los cuencos, podéis servir a unos ocho comensales. Será interesante entonces, disponer de algún carabinero más para la guarnición del plato.

 

Ingredientes (3-4 comensales)


  • 3 carabineros 
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate maduro mediano
  • 30 gramos de arroz
  • 80 gramos de nata para cocinar
  • 50 gramos de vino de Jerez 
  • 725 gramos de agua 
  • pimienta blanca 
  • perejil 
  • aceite de oliva virgen extra 
  • sal

 

Elaboración

Pela el puerro y pícalo en juliana, pela la zanahoria y córtala por la mitad y después en medias lunas finas. Finalmente lava los tomates y rállalos. 

Retira las cabezas y las carcasas a los carabineros conservando la cola. Pon una cazuela al fuego y añade aceite de oliva virgen extra, que cubra casi la base de la cazuela. Cuando esté caliente, dora las cabezas y las carcasas de los carabineros, deja que tomen color y las cabezas suelten todo su jugo. 
Incorpora entonces el puerro y la zanahoria, añade sal y deja pochar a fuego medio unos minutos.
Cuando el puerro empiece a transparentar, añade el tomate (y una pizca de azúcar si crees que puede quedar ácido), sube el fuego para que el agua del tomate se evapore y moja entonces con el vino de Jerez. Deja evaporar el alcohol y finalmente añade el agua, el arroz, el perejl, pimienta blanca recién molida y sal al gusto.






Bisque de carabineros
Lleva a ebullición y después baja el fuego, deja cocer unos 12-15 minutos. Pasado este tiempo, pasa todo el preparado a la Thermomix y tritura, y a continuación pasa la crema obtenida por el colador chino para separar los sólidos.
Vuelve a poner el caldo en la cazuela y pon a fuego medio para volver a llevar a ebullición, pruébalo por si fuera necesario rectificar de sal. Cuando rompa a hervir, baja a fuego medio-bajo, añade la nata y mezcla bien. Deja cocer diez minutos, mientras se hacen los carabineros al vapor.

Pon una rejilla sobre la cazuela (nosotros utilizamos la del wok), y coloca los carabineros sobre la rejilla, salados al gusto previamente, y deja que se vayan haciendo con el calor que desprende el bisque. Además de intensificar el aroma de los carabineros, el jugo que éstos desprendan caerá en el bisque, así que ve moviéndolo con una cuchara de vez en cuando, y dale la vuelta a los carabineros para que el calor del vapor le llegue por los dos lados.

 

Emplatado

Sirve el Bisque en cuencos o platos hondos, reparte los cuerpos de los carabineros, si son tres comensales, uno para cada uno, y si son cuatro, puedes trocearlos y repartir. Siempre puedes tener más carabineros para hacer al vapor y enriquecer más los platos con ellos, esta cocción le favorece mucho.
Decora el plato con unas hojas de perejil rizado o cebollino, pon unas escamas de sal sobre los carabineros y termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Que disfrutéis!



 

2.Plato- Dorada a la Bilbaína

Ingredientes:


  •  Dorada grande
  • Patatas para freír
  • Ajos
  • Guindilla grande seca
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de manzana
  • Perejil fresco
  • Pimentón dulce

 

Preparación:


Pediremos en la pescadería que nos dejen la dorada abierta y sin la espina central, untamos la bandeja con un poco de aceite y ponemos la dorada abierta con la piel hacia abajo.

Tendremos el horno caliente a 180º, dependiendo del grosor de la pieza la tenemos más o menos tiempo dentro del horno, debemos tener en cuenta que el pescado cuando se pasa de cocción se queda estropajoso.

Por otro lado freiremos unas patatas dejándolas un poco crudas ya que las meteremos en el horno para que terminen de hacerse con el pescado.

Ponemos en una sartén los ajos cortados en láminas y añadimos la guindilla troceada, cuando ya estén dorados los ajos, retiramos la sartén del fuego para que se tiemple el aceite, añadimos el pimentón que se cocinará con el calor residual y añadimos el vinagre, ya sabéis que hay que añadirlo con el aceite templado, si lo hacemos con el aceite caliente saltaría todo.

Sacamos la bandeja del horno y espolvoreamos un poco de perejil picadito, rociamos todo con el refrito de la sartén y ya tenemos el plato listo para degustar.

 

Paso a paso fotos de Javier Romeo:




Dorada 001 Dorada a la Bilbaína, receta casera

Dorada 002 Dorada a la Bilbaína, receta casera

Dorada 003 Dorada a la Bilbaína, receta casera

Dorada 004 Dorada a la Bilbaína, receta casera

Dorada 005 Dorada a la Bilbaína, receta casera

Dorada 006 Dorada a la Bilbaína, receta casera

Dorada 007 Dorada a la Bilbaína, receta casera

Dorada 008 Dorada a la Bilbaína, receta casera



 

 

Postre- Tarta papa noel

¿Qué es una comida de navidad sin postre? Te diré la respuesta, no es nada. El postre suele ser la cosa mas importante de la comida de Navidad así que vamos a dedicarle más tiempo. A mi me parece una buena receta para pasar tu tiempo, ya que es divertida, y como no, para hacerlo con ayuda de los niños.







INGREDIENTES: (Es un pastel de unos 18 cm de diàmetro apróximadamente)
* Para la base: 

  • 150g. de galletas tipo Digestive
  • 65g. de mantequilla
  • 2 cucharadas de canela en polvo
* Para la mousse: 

  • 200g. de nata de montar
  • 1 ramita de canela
  • 300ml. de leche entera (150ml seran para la mousse y 150ml se reservaran para la cobertura)
  • 400g. de fresas
  • 100g. de azúcar
  • 5 hojas de gelatina (de unos 2g. cada hoja)
  • 1 cucharada de canela
* Para la cobertura de fresa/gorro: 

  • 150g. de fresas
  • 25ml. de agua
  • 30g. de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limon
  • 1 hoja de gelatina
* Para la cobertura de leche y canela/cara Papa Noel: 

  • 150ml de leche con canela que habremos reservado al hacer la mousse
  • 1 hoja de gelatina
*Para decorar las barbas y el pelo de Papa Noel:

  • Nata montada
PREPARACIÓN: 
* De la base:

  1. Picar las galletas en un robot de cocina hasta que queden bien trituradas
  2. Añadir la mantequilla a punto de pomada y volver a triturar con el robot de cocina hasta que quede todo bien integrado hecho una pasta.
  3. Forrar un molde con forma de corazón ( o bien desmoldable o bien tipo aro de emplatar ) con la masa de galletas. Se ha de ir apretando la masa para que quede bien unida.
  4. Apretar con la base de un vaso para compactar y nivelar la base
  5. Reservar el molde en la nevera
* De la mousse:

  1. Montar la nata y reservarla
  2. Poner en una bol con agua fria a hidratar las hojas de gelatina.
  3. Calentar los 300ml. de leche con la ramita de canela y la cucharada de canela hasta que hierva.
  4. Retirar la leche del fuego, colarla y reservar la mitad de ella para la cobertura de leche y canela.
  5. Disolver en la otra mitad aún caliente las hojas de gelatinas fundidas.
  6. Lavar y trocear las fresas y añadirlas a la mezcla de leche y gelatina y batirlo todo con la batidora eléctrica.
  7. Ir añadiendo a esta mezcla la nata montada con una espátula e ir mezclando con movimientos suaves para evitar que se baje.
  8. Verter la mezcla en el molde forrado con galletas y reservar en la nevera unas 5-6 horas mínimo antes de añadir las siguientes capas.
* De la cobertura de fresas:

  1. Lavar las fresas, trocearlas y ponerlas a macerar en un bol unas 2-3 horas (preferible toda la noche) con el azúcar y el zumo de limón y reservarlo en la nevera.
  2. Poner el contenido del bol en un cazo, añadir el agua y poner a fuego fuerte.
  3. Una vez hierva, bajar el fuego y dejar cocer unos 20 minutos mientras vamos removiendo y chafando un poco las fresas.
  4. Poner una hoja de gelatina en un bol con agua fria.
  5. Triturar el contenido del cazo y añadir a él la hoja de gelatina previamente hidratada en agua fria
  6. Remover hasta que se funda totalmente la gelatina y quede bien integrada
  7. Verter esta capa de gelatina con una espátula haciendo la forma del gorro (un truco para evitar que se extienda el gorro es colocar un trozo de pajita para separar las zonas que llevaran las diferentes coberturas)
  * De la cobertura de leche y canela/cara Papa Noel:  

  1. Hidratar en un bol con agua fria la hoja de gelatina un mínimo de 5 minutos
  2. Calentar la mezcla de leche y canela reservada de la mousse y disolver en la leche aún caliente la hoja de gelatina previamente hidratada
  3. Disponer esta capa sobre el resto del pastel a modo de cara de Papa Noel
  4. Reservar la tarta en la nevera toda la noche para conseguir que las diferentes capas cuajen bien y facilitar así el desmoldado.
MONTAJE: 


     
     

    1. Desmoldar la tarta con cuidado ayudándonos de un cuchillo para marcar la silueta si fuera necesario.
    2. Retirar la pajita que nos ha servido para separar las dos zonas de cobertura.
    3. Justo antes de servirla o presentarla colocar la nata montada con una manga pastelera con boquilla (no hacerlo con mucha antelación porque la nata pierde estabilidad y se irá deshaciendo)






    Animaros a hacerla!!! Parece compleja pero es sencilla y menos el decorado de la nata la podeis tener acabada y reservada en la nevera hasta con un par de días de antelación al día en que querais comerla.
    Y si la excusa es que no os viene de gusto algo frío ,¿qué tal acompañar cada ración con un chorrito de chocolate fundido?


                                                                                                      


    MERIENDA



    papa noel queso
    Creo que una de las actividades favoritas de los niños cuando nieva es hacer muñecos de nieve. Ilusionados juntan la nieve para hacer enormes bolas que luego apilan una sobre otra. Aunque lo mejor viene después cuando le empiezan a dar vida poniéndole ojos, nariz, boca y por supuesto su famoso sombrero.
    Si tus hijos no han tenido oportunidad este año de construir ningún muñeco de nieve, seguro que les encanta ayudarte a preparar este aperitivo navideño, ya que es realmente sencillo y será tan divertido como una tarde en la nieve.
    Los ingredientes para preparar esta deliciosa receta de Navidad son queso crema, queso rallado, aceitunas negras, pan de centeno… ¿El resultado? Míralo tú misma…



    Ingredientes:

    -450 g de queso crema
    -1 1 / 2 taza de queso rallado especial para gratinar
    -1 diente de ajo, finamente picado
    -Sal y pimienta molida fresca
    -Adorno: Apio, clavo, 1 rebanada de pan integral de centeno, aceitunas negras, y zanahoria


    Preparación:

    1. Con una batidora mezcla el queso crema (reserva una cucharada para el sombrero), 1 / 2 taza de queso rallado, el ajo y sal y pimienta al gusto. Congelar hasta que esté firme, unos 30 minutos.

    2. Con la mezcla forma 3 bolas, y hazlas rodas sobre el queso rallado sobrante. Congelar hasta que estén firmes, aproximadamente 1 hora.

    3. Justo antes de servir, apila las bolas y asegúralas con palillos de dientes. Utiliza un pelador de vegetales para hacer una fira tira de apio que formará la bufanda. Asegúrala con un clavo de olor. Corta el pan en círculos para formar el sombrero y únelos con queso crema, luego asegúralos con un palillo. Saca puntos de las aceitunas con un cortador de pastas, y recorta el final de una zanahoria para hacer la nariz. Sirve con galletas saladas.


                                                                                                



    CENA

    Y, ¿Que pasa con la cena? ¿No es acaso, la comida más importante de la navidad? Yo creo que sí, ese pavo, esas personas con las que conpartes esa noche.. hacen que se sienta la navidad. Así que, ¡manos a la obra! Esta cena va a ser la mejor cena del mundo para decir adiós a aquel día tan maravilloso de navidad. Este receta es de.... tun tu tu tun... ¡pavo al horno con salsa de vino y hierbas!

     Pavo al horno con salsa de vino y hierbas


     

    • Dificultad: Medio
    • Tiempo: más de 60 min
    • Tipo: Cocina clásica

     

     

     

     

    Ingredientes

     Para la marinada 

    • 1 pavo de 5 kilos
    • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
    • 1 cucharadita de orégano fresco finamente picado
    • 1 cucharada de perejil liso finamente picado
    • 1 cucharadita de tomillo fresco finamente picado
    • 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
    • Sal y pimienta al gusto
    • 1 zanahoria pequeña cortada en trozos medianos
    • 2 tallos de apio cortados en trozos medianos
    • 1 hoja de laurel
    • 1 puerro mediano cortado en rodajas
    • 2 tazas de vino blanco
    • ½ taza de caldo de pollo  
    Salsa de vino blanco con hierbas
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 1 cucharada de cebolla cabezona finamente picada
    • ½ cucharadita de ajo finamente picado
    • 1 taza de vino blanco
    • 1 taza de los jugos de la cocción del pavo
    • 1 taza de crema de leche
    • 1 cucharadita de romero finamente picado
    • 1 cucharada de cebollín finamente picado
    • Sal y pimienta al gusto  
    Decoración
    • 3 peras cortadas al medio
    • 2 cucharadas de mantequilla
    • Hojas de apio
    • Ciruelas rojas
    •  
       

     Procedimiento / Paso a paso



    1. Caliente el horno a 350 °F (180 °C).
    2. Mezcle la mantequilla con el orégano, el perejil, el tomillo, la mostaza, la sal y la pimienta.
    3. Separe suavemente la piel del pavo con las yemas de los dedos y esparza esta mantequilla por debajo de la piel. Amarre las alas y los muslos al cuerpo del pavo.
    4. En una lata grande de hornear ponga la zanahoria, cebolla, apio y hojas de laurel, ubique encima una rejilla, ponga el pavo sobre ella y vierta una taza del vino blanco.
    5. Cubra el pavo con papel aluminio, hornee por cuatro horas y media, y a la mitad de la cocción agregue el resto del vino.
    6. Retire el papel aluminio aproximadamente una hora antes de que el pavo esté listo. Saque el pavo del horno y déjelo reposar.
    7. Mientras tanto, cuele los jugos que soltó durante la cocción. Vierta media taza de caldo caliente en la lata y raspe suavemente el fondo con una cuchara de madera para extraer la sustancia.
    8. Cuele el caldo y reserve. 



    TENTENPIES

    1.

    Ferrero Rocher caseros

    Ferrero Rocher caseros
    ¿Quien dijo que los Ferrero Rocher solo se pueden comer en temporada de invierno? Con esta receta los podréis hacer siempre que queráis y cuantos queráis! Están tan buenos como los originales y son muy fáciles de hacer! ;)Ingredientes:

    • 200 gr de Nutella
    • 200 gr de chocolate fondant
    • Avellanas enteras y troceadas
    • Obleas para helados

    Elaboración:

    Lo primero que vamos a hacer es meter la Nutella en la nevera, para que se endurezca y la podamos manejar con facilidad. Cuando haya pasado un rato la sacamos, cogemos pequeñas cantidades de Nutella y las moldeamos en forma de bola con la avellana entera metida en el centro. Una vez tengamos todas nuestras bolitas listas, las rebozamos en las obleas para helados previamente troceadas.Las metemos en la nevera, deshacemos el chocolate fondant en el microondas y le añadimos trocitos de avellanas. Rebozamos las bolitas en esa mezcla y las metemos de nuevo en la nevera. Una vez que se hayan secado volvemos a mojarlas en la mezcla anterior y volvemos a meterlas al frigorífico. Cuando estén bien secas ya estarán listos nuestros deliciosos Ferrero Rocher! :)Ferrero Rocher caseros

    Receta de cupcakes "Muñecos de nieve"

    Cupcakes "Muñecos de nieve"Con sus colores navideños y sus golosinas incorporadas, estos cupcakes “Muñecos de nieve”harán las delicias de los más peques de la casa. La base, un cupcake de masa muy suave bañado con una rica cobertura de queso crema y coco espolvoreado, que podréis decorar al gusto con sus “chuches” preferidas y seguro conseguirán que cuando los pongas en la mesa más de alguna pequeña boquita se quede diciendo ¡Ohhh!
    Una vez fríos los cupcakes ya podréis dejar a los pequeños que ellos mismos los decoren, pues es tan sencillo como cubrirlos de crema con una simple espátula de las de untar la mantequilla. Después ellos, que tienen siempre las cosas muy claras, ya os dirán que golosinas les gustaría pegar en la carita de sus muñecos de nieve, pasaréis una tarde de Navidad entretenidos en familia y con un buen vaso de leche conseguiréis una merienda estupenda.

    Ingredientes para 12 cupcakes

    • Para los cupcakes: 140 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 200 gr de azúcar, 2 huevos tamaño L a temperatura ambiente, 230 gr de harina de repostería, 2 cucharaditas de levadura química en polvo, una pizca de sal, 150 ml de leche entera, unas gotas de esencia de vainilla (opcional).
    • Para la cobertura: 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 170 gr de queso crema a temperatura ambiente, 200 gr de azúcar glas, 50 gr de coco rallado, golosinas variadas para decorar.

    Cómo hacer cupcakes “Muñecos de nieve”

    Precalentar el horno a 160 grados si es con turbo o a 170 grados con calor arriba y abajo. Preparar doce cápsulas de papel para cupcakes o magdalenas en un molde metálico para ellos. En el vaso de una batidora o en un bol batir con varillas la mantequilla y el azúcar hasta que doble el volumen. Echar un huevo ligeramente batido e incorporar a la mezcla, echar el siguiente huevo cuando veamos que la masa ya ha absorbido el primero.
    Mezclar la harina con la levadura en polvo y la sal. Ir añadiéndola a la mezcla en tres veces, intercalando la leche entera con la esencia de vainilla, hasta conseguir una masa blandita. Meter en una bolsa de congelados, cortar la punta e ir repartiendo la masa en las cápsulas. Hornear durante veinte a veinticinco minutos o hasta que al pincharlos con un palillo de madera salga limpio. Dejar enfriar en una rejilla.
    Paso a paso cupcakes "Muñecos de nieve"
    Para la cobertura, echar en el vaso de una batidora o batir a mano en un bol con varillas, el queso y la mantequilla. Batir durante cinco minutos hasta que haya formado como una especie de crema. Ir añadiendo el azúcar glas tamizado cucharada a cucharada batiendo hasta que la crema coja cuerpo.Cubrir cada cupcake con la cobertura con una espátula de untar mantequilla. Espolvorear coco rallado para imitar la nieve y decorar con las gominolas. Tener en la nevera en la parte menos fría hasta el momento de servir.
    Frosting cupcakes " Muñecos de nieve"
    Tiempo de elaboración | 1 hora
    Dificultad | Fácil
    Espero que disfrutéis haciendo con ellos estos cupcakes “Muñecos de nieve” tanto como creo que ellos van a disfrutar comiéndolos. Y por favor a la hora de que los tomen acordaros, si hacéis la decoración como la que yo os he puesto, de los palillos que van en las orejeras de los muñequitos, que queremos que nuestros peques lo pasen bien pero sin ningún peligro